Producción de biomasa con el sarmiento de la vid

                 Producción de biomasa con el "Sarmiento de la Vid"            

 Un centro energético producirá por primera vez biomasa con el sarmiento de la vid.

Esta iniciativa, "pionera" en España y un "referente" en Europa, ha despertado el interés del sector.

Un centro energético producirá por primera vez biomasa con el sarmiento. Se trata de un proyecto de economía circular impulsado por el clúster de energía y biomasa, integrado por distintas empresas del sector energético, al que se han sumado otros tantos municipios de la comarca. Todavía está en su fase inicial, pero esta iniciativa, "pionera" en España y un "referente" en Europa, ha despertado el interés de la mayoría de viticultores, cooperativas y bodegas de la zona, ha comentado en rueda de prensa el presidente del clúster. 

Esto se debe, ha añadido, a que esta tecnología supondrá a los viticultores de la zona un ahorro global en los costes de producción de entre 300.000 y 700.000 euros al año.

El presidente de la Denominación de Origen, ha indicado que en los controles de calidad que se hacen a las botellas de vino en algunos países se solicita la cantidad de dióxido de carbono que se ha producido en su elaboración, "desde el cultivo hasta el transporte al destino final" (la huella del carbono).

Por ello, "esta iniciativa nos encaja muy bien", ya que se calcula que la emisión de C02 se reducirá hasta un 16 por ciento. Por ahora se ha comenzado a acumular materia prima, las raíces y las cepas de las hectáreas cultivadas, y se prevé que este centro integrado y sostenible funcione en el primer trimestre de 2015.

Es el primer centro de estas características que se ubicará en la comarca, pero posiblemente no el último, ha anunciado el presidente del clúster, sin querer dar más detalles.

Al acto de presentación asistieron las distintas autoridades de la comarca.

                                                                                                      La asociación se pone en marcha