- Tipos de Biomasas

Breve explicación sobre la naturaleza y los tipos de Biomasa más utilizados.

Si desea ampliar cualquier información de su interés, póngase en contacto con nosotros mediante la pestaña "CONTACTO". Gracias

 Tipos de Biomasa:

·    Biomasa de cultivos energéticos: biodiésel, bioetanol, biogás, etc.

·  Biomasa de subproductos y residuos tanto agrícolas como forestales: alpechín, cáscaras de frutos secos, restos de podas, siegas y limpiezas de montes, serrín, residuos de la industria alimentaria, etc.

·   Residuos ganaderos: purines, excrementos del ganado, etc.

Transformados de la Biomasa:

Para facilitar su uso y su manipulación, se transforman en:

                ·      Biocombustibles sólidos:  pellets, briquetas o astillas.

                ·      Biocombustibles líquidos:  biodiésel o bioetanol.

                ·      Biocombustibles gaseosos:  biogás.

  BIOGÁS:                                                                                                                                 

Está formado por una mezcla de diferentes gases, principalmente METANO, producidos mediante la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxigeno) de la materia orgánica, generalmente, procedentes de desechos: purines,(restos agroalimentarios, estiercol, etc)

El biogás se utiliza como combustible de origen renovable alternativo al gas de origen fósil. Actualmente, su uso más común es el de alimentar motores generadores para producir electricidad limpia. La electricidad producida puede ser vertida a la red eléctrica, o autoconsumirse.  Al mismo tiempo, el calor generado en el motor, puede aprovecharse en procesos industriales, para calefacción e incluso para la producción de frío.

 BIOCOMBUSTIBLES:                                                                                                            

 De las Biomasas se pueden obtener diferentes tipos de combustibles. Los más relevantes son el Etananol y el Biodiesel.

El ETANOL se obtiene mediante la fermentación de restos vegetales ricos en azúcares , como la remolacha, el maíz y la caña de azúcar(bagazo) y otras muchas variedades que se están estudiando en la actualidad como biomasa celulósica como la denominada "caña de la energía", un pariente de la caña de azúcar que contiene menos azúcar pero mucho más fibra.

  BIOMASAS LEÑOSAS , cáscaras y huesos                                                                       

 En este apartado analizaremos los tipos de biomasas más utilizados en la actualidad y de los que dispondremos con mayor facilidad.

 Dado que serán los combustibles que habitualmente utilizaremos, creemos especialmente relevante ofrecer unas pautas sobre tres factores fundamentales: ¿Por qué " elegir " unos u otros?, la importancia que para nuestra economía y para el buen funcionamiento de la maquinaria tiene "el nivel de calidad " con el que adquiramos los mismos, " la humedad " que tengan a la hora de hacer el pedido o de consumirlos que será el factor que determine los rendimientos térmicos que podamos obtener de estos, (poder calorífico o PCI , como explicaremos en el apartado "La Humedad").

  Entre los más habituales, podremos encontrar:

                             

  Dada la especial relevancia de conocer las características de estos productos que serán los que normalmente utilizaremos, abriremos un capítulo a parte que nos permita ampliar con mayor detalle cada uno de sus elementos, que podrán consultar en la pestaña "Tipos de Combustibles".

                                                                                                Continua en:  ☞ ¿Dónde puedo utilizar la biomasa?