- ¿Qué es la Biomasa?

   Por el término BIOMASA entendemos todos los materiales de origen orgánico, (vegetal o animal), que no han sufrido proceso de fosilización y que pueden utilizarse como fuente de energía.

Quedan, por tanto, excluidos de esta categoría los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural.

    Se considera una energía del tipo "RENOVABLE" porque se obtiene de fuentes naturales y son capaces de regenerarse por medios naturales. Nosotros mismos, podemos  producir y renovar esa materia prima.

   Aunque la mayor ventaja que encontraremos en este tipo de energía, además de los beneficios económicos,  será que  la energía que se obtiene a partir de la biomasa es del tipo "SOSTENIBLE" ya que no provoca un aumento del Co2 ,(Dioxido de carbono), en la atmósfera.  

Esto es así, debido a que a que el CO2  que emitirá el combustible en la combustión, será el mismo que previamente la planta haya absorbido de la atmósfera para su formación y crecimiento, y así sucesivamente, cerrando el ciclo. Por eso, también decimos que se trata de un tipo de energía de "CICLO NEUTRO" con el medio ambiente.  

 ( siempre y cuando usemos materia prima de calidad sin contaminantes añadidos: barnices, formicas, aglomerado,      DM, etc.)

    Muy diferente es lo que sucede con los "combustibles fósiles", quienes en su combustión, descargarán a la atmósfera un aporte extra de CO2 que se encontraba almacenado bajo el suelo para más tarde liberarlo (añadirlo) a una atmósfera que no tenía contemplado ese aporte extra dentro de su equilibrio.

    Algunas de las ventajas de la Biomasa son comunes a otras formas de energías renovables, como la seguridad de suministro o un factor que a estas alturas, debemos plantearnos muy seriamente como es, la disminución de emisiones de efecto invernadero.

    Sin embargo, la biomasa tiene otras ventajas que le son específicas, como son su potencial de creación de empleo, desarrollo económico en zonas rurales o disminución del riesgo de incendios forestales.

    Aunque sin duda, la ventaja más apreciada en la situación actual de país, sea su menor coste económico frente a los combustibles fósiles convecionales, que a fecha de hoy y con la tendencia alcista en la evolución de precios de estos combustibles, podemos constatar un ahorro en torno al 50-80%, dependiendo de la instalación, uso y tipo de biocombustible utilizado.

                                                                                             ¿Dónde puedo utilizar la Biomasa?